lunes, marzo 13, 2006

mediocre atraco a mano armada

Image Hosted by ImageShack.us
recitar dipinto - Marco Manzella


sin sentido
líneal, paralelo
perpendicular
apenas
mínimo
rasguño
nervios irreales
cruzados
holograma vibrante
cicatriz postiza:
ni honda, ni superficial
en versos cíclope
pretexto, palabras
núbiles lágrimas


lo clamo
a gritos, a piel
a pelo, a fuego
a este anhelo
lo designo
ardiente deseo
sin pretensión

je m'en fous!
si
otros
malogran
tergiversan
trafican
con minúsculas
nauseabundas
y
lo denominan
Poema


...Y están los poetas de verdad. A estos los leo y los admiro:

Ínsulas y guijarros
La poesía es un atentado celeste
Ventana azul
Lenguaje primordial

16 comentarios:

Nidesca dijo...

los poetas "de verdad" no pueden andar escondidos, ni siquiera tienen el privilegio de poder disfrazarse, creo que tú eres una de esas poetas de verdad y tal vez andabas disfrazada, pero después de haber leído este poema...

. dijo...

Poetas de verdad?...

Existen lo poetas de verdad?
y los de mentira?...
Cuántas obras aborrecidas en vida
adorables una vez muertas...
Y yo
quisiera ser un poeta de verdad

Gracias por la visita

Carla

Anónimo dijo...

1- No veo la diferencia entre esos "Poetas de verdad" y vos. Habría que definir, primero, el término "realidad" en relación con la poesía - lo cual me parece una paradoja - y, en segunda instancia, los parámetros para otorgar el calificativo "de verdad". Si uno de esos parámetros es la belleza de los poemas, vos sóis "de verdad". Si es el número de libros publicados, conozco infinidad de "poetas de verdad" que saben más sobre los ritos de apareamiento de las greegas zandorianas que sobre poesía.

2- Esos adorables versos pequeñitos me han recordado una de mis novelas favoritas: En "Los Tres Mosqueteros", una vez recuperado de la herida de bala recibida camino a Inglaterra y de la herida del corazón que le proporcionó la bella Mme. de Chevreuse, Aramis, aguardando a que sus amigos regresen por él a la posada, empieza un poema de versos de una sílaba. El recuerdo, que mezcla el libro con el contexto - discutir ese pasaje con alguien particularmente querido - es uno de esos recuerdos dulces que uno quisiera degustar siempre. Gracias por ese recuerdo.

Anónimo dijo...

Me permitiré remitiros uno de esos poemas de versos pequeñitos que tanto me gustan, esta vez de mi propia mano.

Aquí podéis pulsar

RODOLFO GAINZA dijo...

Agradezco el cumplido, aunque como puedes ver en mi blog, me considero apenas un aficionado.
Cuando Gonzalo Rojas, recibió el premio Cervantes,de manos del Rey Juan Carlos, dijo: "No paso de aprendiz, el seso no me dio para letrado, entiéndanme, es que no lo merezco".

Entonces, no puedo siquiera considerarme aprendiz.

De todas formas, agradezco tus palabras y tu compañía constante en mi blog.

Besos.

m.hurtado dijo...

con nika estoy de acuerdo.

¿cuantos poemas y poetas se habrá perdido el mundo?

Anónimo dijo...

Escribiré cubierto por una capucha de pudor (que en todo caso es de reciente adquisición):

Me gustas en prosa. Pero definitivamente también acepto esos monosílabos irreverentes (sin mayúsculas al inicio) como los besos breves y potenciales que son la antesala a lo que realmente espero y prefiero... tu marea de palabras como una lengua empapando mis orejas.

unsologato dijo...

Esto se ha puesto interesante. Puede que lo esencial y lo accidental cuando se trata de lo humano siempre esté traspasado por la fragilidad, la ambigüedad y cierta irrealidad. Trazar fronteras entre poetas y los otros es cosa difícil. La poesía es algo inherente al ser humano, los que se llaman poetas de alguna manera han asumido el ejercicio, que no es exclusivo de ellos. En tus textos en prosa hay mucha, muchísima poesía.
Gracias por eso "de verdad". Concuerdo con alguien por ahí arriba, somos siempre aprendices, apenas nos estamos ejercitando y en mi caso, lo que hago es jugar, como niño. Quizás el poeta es alguien que nunca quiere dejar de ser niño. Mi querida niña Bai...
En este texto has jugado usando un señuelo y vos misma caíste en la trampa, la poesía te tiene en sus manos y en la luz de esta ventana...
Me gusta cuando juegas...porque te pones amarilla...

Un beso en la mejilla de niña Bai.

mentecato dijo...

Por las comarcas del sol esplendoroso de Lina Guang, te encontré. Parecías vestir un largo traje, livianito y perfumado, y llevar en la frente una diadema de azahares.

Anoté un fragmento tuyo para guardarlo: ..."removiendo el tarro de letras y las sacas a cucharadas de desorden..."

A veces, uno piensa: "Eso debería haberlo escrito yo".

Un abrazo fraternísimo.

Anónimo dijo...

Pues para considerarte una poeta "de mentira", menudos versos te han quedado.

Abrazo desnudo.

Clementina dijo...

Cada ser que tiene y puede con sus dedos, traspasar a un papel lo que invade su mente, ordenándo, colocándo y dándo a palabras comunes un bello y conmovedor sentido -creo- no tiene porqué estar bajo alguna máscara y mucho menos guardarse bajo siete llaves, sobre todo, por quienes admiramos y también envidiamos ese talento.

franhilz dijo...

Está muy muy muy bueno
escrito con sangre azul
sobre la piel de la vida
arrogante
porque sabe lo que es

Me gustó re muchazo!
Aplausos para esta poetiza con espada desenvainada

Mayte dijo...

Sin que suene a falsa modestia....no me considero poeta, ni de verdad ni de mentira, solo alguien que cuenta sentimientos en palabras que a veces transmiten y quizás otras no. Pero de corazón Gracias por acordarte de mi :)

Pero lo que si sé es que lo que tu escribes incita a desear más...y eso es lo que me trae aquí hoy.

Un bikiño muy fuerte ;)

LOLITA LOP dijo...

a mi esto me supera REINITA ... me parece muy bonito lo que has escrito ...un beso

mentecato dijo...

Te echamos de menos. ¿Cuándo vuelves?

Un abrazo.

Rey muerto dijo...

Lo cierto es que no traté de hacer un Poema sino de "demostrar" lo fácil que es hacer un "poema": diez minutos de redacción y otros diez de retoque. A juzgar por vuestro comentarios, parece que salió mejor de lo que yo misma pensaba.

Los que yo admiro y nombré aquí no se consideran a sí mismos más poetas que nadie. Y con sus intervenciones en este blog, justo han hecho honor a lo que admiro de ellos: esa constancia, ese descubrirse en cada verso sin por ello hacer aspavientos, su buen trabajo. Y es que aborrezco a los que tratan de lucirse porque han logrado dar forma a lo que ellos denominan "versos minimalistas": cortitos (pero no concretos), sin mayúsculas (parece que producen alergia. Simples frases fragmentadas en tantas líneas como palabras haya y, sí, señores, El Rey: el punto suspensivo para darle "ingenuidad" y un toque de, digámosle, frescor dubitativo al texto.

Me cansa leerlos y renuncio cada vez más a ello. Seguro que me pierdo algo que no debe estar mal en cuanto a contenido, pero la forma me mata, como lo hace ciertas músicas.

Y todo confluye en un juego de seducción en los blogs que no siendo en sí nada "malo", puede ser aleccionador, estimulante, cuando va implícito en las palabras, se acaba convirtiendo en la única función de mantener un blog: atraer el máximo de lectores del sexo opuesto. Más consecuencias secundarias.

Por suerte -para mi es un orgullo- tengo tantos lectores como lectoras:

Nika, Koalitta, Mornatur, Rodolfo, Niño Melón, Juan Pablo, mi Querido Gato, Mentecato, Ella, Iván, Clementina, Dock, Azul, Lina y Lolita, un abrazo y gracias.